Barcelona y Emelec: La historia del clásico del Astillero - Defense

Barcelona y Emelec: La historia del clásico del Astillero.

Barcelona y Emelec: La historia del clásico del Astillero – Defense

Barcelona y Emelec: La historia del clásico del Astillero. Para los amantes del deporte y en especial del fútbol, los partidos entre los dos equipos de la costa ecuatoriana.

Para los amantes del deporte y en especial del fútbol, los partidos entre los dos equipos de la costa ecuatoriana, Club Sport Emelec, nacido en 1929, y Barcelona Sporting Club, nacido en 1925, son un clásico en el que se disputa más que solo una posición en la tabla del campeonato nacional.

¿Pero de dónde nace la famosa frase que cataloga estos encuentros deportivos como “El Clásico del Astillero”?

Barcelona S.C. y C.S. Emelec se enfrentaron por primera vez el 22 de agosto de 1943. Luego de varios partidos la popularidad de ambos equipos incrementó, iniciando en Guayaquil una oleada de hinchas que sentían simpatía por uno de los clubes. Era ya un partido que provocaba locura y generaba pasiones, pero no tenía nombre. Y fue en 1948 que Diario El Universo denominó el encuentro como se lo conoce en la actualidad, el cual otorgó la frase característica por el origen de ambos clubes en el mismo barrio: “El Barrio del Astillero”.

El primer campeonato nacional se jugó en 1957, pero Barcelona y Emelec no se enfrentaron debido a las reglas del torneo, donde se prohibían encuentros entre equipos de la misma asociación. Fue así que el primer Clásico del Astillero por campeonato nacional se jugó el 29 de diciembre de 1963.

Hasta el momento se disputan 218 enfrentamientos entre Barcelona  y Emelec, de los cuales 69 son triunfos toreros, 67 son triunfos del equipo eléctrico y se registran 81 empates.

Este duelo de grandes se denomina como el mejor del Ecuador ya que concentra grandes masas en sus encuentros y paraliza a la ciudad más grande del Ecuador, Guayaquil.

 

Escribe un comentario

Has decidido dejar un comentario! Muy bién. Solo llena los campos solicitados y presiona enviar. Recuerda que tu comentario será revisado antes de ser publicado.