Consejos básicos para prevenir lesiones

Si te gusta hacer deporte, es muy importante ser cuidadoso para evitar posibles lesiones o alteraciones debidas a una mala práctica deportiva.

Un buen calentamiento prepara nuestro organismo para un mejor rendimiento físico, aumenta el flujo de sangre, oxigena los músculos y les da mayor flexibilidad. Con unos minutos de ejercicios previos evitamos cualquier tipo de contractura.

A la hora de entrenar lo ideal es estar cómodos y llevar ropa confortable, sin embargo, en busca de esa comodidad muchas veces podemos cometer el error de escoger prendas que al sudar no transpiren, ganen peso o causen rozaduras. 

Cada deporte exige diferentes grados de esfuerzo de diferentes grupos musculares de nuestro cuerpo, por lo que en algunos casos la ropa holgada no nos será útil. Otro aspecto importante es el de la calidad y material de la indumentaria.

Elegir un calzado adecuado es fundamental, este debe de ser cómodo, ni muy apretado ni muy flojo. Debes usar medias y tener bien atados los cordones. Recuerda que los pies son la base de gran parte de los deportes, por lo que tener las uñas bien cortadas y rectas es esencial para evitar problemas.

Ten cuidado al levantar pesos, hazlo con la espalda recta, utiliza la técnica adecuada para cada deporte, una mala ejecución puede traer problemas como tendinitis, esguinces, etc.

Mantener una buena alimentación aporta los nutrientes necesarios no solo para que el organismo obtenga energía, sino para que esté preparado para aguantar esfuerzos de cierta intensidad y pueda regenerarse con facilidad. Una buena hidratación es importante ya que permite realizar esfuerzo durante más tiempo. Evita los hábitos nocivos como el alcohol, las drogas o la mala alimentación.

Al finalizar la práctica deportiva debes realizar ejercicios de recuperación y estiramientos para aumentar la flexibilidad.

Escribe un comentario

Has decidido dejar un comentario! Muy bién. Solo llena los campos solicitados y presiona enviar. Recuerda que tu comentario será revisado antes de ser publicado.