El estrés es una de las principales causas de enfermedades

El estrés es una de las principales causas de enfermedades ¿Cómo combatirlo?

El estrés es un proceso en donde el cuerpo humano genera una respuesta automática ante condiciones externas que resultan complicadas, situaciones que requieren una movilización de recursos físicos, mentales y conductuales para hacerles frente y que muchas veces perturban el equilibrio emocional de la persona.

 

Cuando una persona no puede adaptarse al ambiente cambiante al que se enfrenta origina un instinto de supervivencia en que se ven involucrados muchos órganos y funciones del cuerpo, como el cerebro y el corazón, los músculos, el flujo sanguíneo y la digestión.

 

¿Cómo saber que estás estresado?

  • Existen distintas emociones como ansiedad, miedo, irritabilidad y confusión.
  • Tienes mucha dificultad para concentrarte, pensamientos repetitivos, excesiva autocrítica, olvidos y preocupación por el futuro.
  • A veces se manifiesta con síntomas como dificultades en el habla, risa nerviosa, trato brusco en las relaciones sociales, llanto, apretar las mandíbulas, aumento de consumo de tabaco y alcohol.
  • Además se manifiesta en cambios físicos como músculos contraídos, dolor de cabeza, problemas de espalda o cuello, malestar estomacal, fatiga, infecciones, palpitaciones y respiración agitada.

 

En la gestión de tu tiempo es importante darte un espacio para el ocio que nos va a permitir estar más contentos. Cuando permanecemos muy ocupados no nos damos tiempo para pensar en cosas importantes como el momento de relajación que todos nos meceremos, recuerda que una persona feliz trabaja mejor.

 

El estrés siempre es consecuencia del mundo exterior que te rodea como el estrés dentro de tu empresa ¿Cómo enfrentar esto?

  • Es importante mejorar las condiciones de trabajo
  • Al reconocer los éxitos de las personas y equipos creas un ambiente mucho más llevadero entre tus compañeros.
  • Facilita la participación entre los empleados
  • Evalúa competencias y objetivos
  • Motiva a tu equipo con una buena comunicación interna y planes de retribución y compensación

 

Muchas empresas tienen situaciones de emergencia que hacen entrar en situaciones de estrés a todos sus integrantes. Si los administradores desconocen técnicas de organización, la empresa puede ir al desastre.

Escribe un comentario

Has decidido dejar un comentario! Muy bién. Solo llena los campos solicitados y presiona enviar. Recuerda que tu comentario será revisado antes de ser publicado.