¿Qué significa ser deportista?

¿Qué significa ser deportista?

¿Qué significa ser deportista?

¿Qué significa ser deportista?. Siempre que pensamos en un deportista nos imaginamos un personaje famoso, reconocido a nivel mundial, con excelente ingreso económico y gran habilidad en su área.

Siempre que pensamos en un deportista nos imaginamos un personaje famoso, reconocido a nivel mundial, con excelente ingreso económico y gran habilidad en su área. En el mundo del deporte existen diferentes niveles, tenemos así deportistas de élite, medallistas olímpicos hasta los deportistas aficionados que practican únicamente por diversión o salud. De entre todos ellos, sólo una minoría son deportistas profesionales.

¿Pero qué significa en realidad ser deportista?

En primera instancia, un deportista profesional es aquel que se dedica voluntariamente a la práctica del deporte dentro de un club o entidad deportiva, a cambio de una retribución.

para que un deportista sea considerado como de alto rendimiento debe tener talento deportivo, dedicación diaria y sobre todo hacer del deporte su única actividad a tiempo completo. Además, esta persona debe estar en capacidad de representar a su país en torneos nacionales e internacionales y tratar de obtener reconocimientos deportivos del más alto nivel, viajar, conocer otros países y ser reconocido a nivel mundial.

En cuanto a su instrucción, es importante reconocer que detrás de un buen deportista, existen muchas personas encargadas de su bienestar. Los deportistas profesionales deben tener un programa de entrenamiento físico, técnico, psicológico y nutricional personalizado, ya que una mala alimentación impide tener el peso corporal requerido y el rendimiento se verá irremediablemente afectado.

A pesar de que el deporte es una de las actividades que más ingresos genera, para sus adeptos implica grandes sacrificios como apartarse de la familia, cambiar de país, aprender otro idioma, evitar las fiestas, el consumo de sustancias químicas como el alcohol, tabaco y las drogas ya que pueden atrofiar sus músculos, perjudicar su entrenamiento y el de sus compañeros de equipo.

La formación de un deportista profesional comienza en edades tempranas, generalmente antes de los 10 años. Esto suele traer situaciones no tan agradables como la imposibilidad de vivir etapas propias de un niño o un joven, dejar de lado los cumpleaños, las reuniones familiares, la incompatibilidad de llevar una vida escolar regular, entre otras.

Debido al estricto estilo de vida de los deportistas y la exigencia del entrenamiento, es fundamental el apoyo de un Psicólogo Deportivo, para que ayude al deportista a controlar el estrés y la ansiedad. Los deportistas de alto rendimiento deben mantener una disciplina estricta en su estilo de vida, ya que cualquier evento fuera de la planificación deportiva puede alterar sus resultados, los eventos sociales disminuyen sus horas de sueño e impiden la reparación muscular.

Cabe mencionar que, cuando un deportista se retira de su actividad, su cuerpo sufre grandes cambios y el riesgo de subir de lesionarse aumenta considerablemente debido al gran esfuerzo al que su cuerpo fue expuesto por largo tiempo.

Escribe un comentario

Has decidido dejar un comentario! Muy bién. Solo llena los campos solicitados y presiona enviar. Recuerda que tu comentario será revisado antes de ser publicado.